5 grandes beneficios de flotas eléctricas para empresas
Conocer los beneficios de las flotas eléctricas para empresas podría llevarte a replantear cómo estás operando y dar un paso hacia un futuro más sostenible.
Con el precio del combustible cada vez más alto y las exigencias ambientales, cambiarse a la movilidad eléctrica es una decisión inteligente que reducirá tus costos y hará que tu trabajo rinda mucho más.
Por otra parte, el Ministerio de Energía ha impulsado el Compromiso público-privado de Electromovilidad, una iniciativa que busca acelerar la adopción de vehículos eléctricos en empresas a través de incentivos y beneficios concretos.
1. Gastar menos en operación
Uno de los mayores beneficios de las flotas eléctricas para las empresas es el ahorro. Mantener una flota de vehículos a bencina o diésel es más caro, considerando los precios actuales del combustible.
Cargar un vehículo eléctrico cuesta mucho menos que llenar un estanque, y rinde más kilómetros por peso gastado.
Para las empresas que dependen de sus vehículos todos los días, representa una baja importante en los costos fijos y más dinero disponible para invertir en otras áreas.
Además, en Chile existen beneficios tributarios como la depreciación acelerada, que ayudan a recuperar la inversión más rápido. Algunas municipalidades también otorgan incentivos para el uso de vehículos eléctricos, lo que puede reducir aún más los costos operacionales.
2. Menos visitas al taller
Si hay algo que nadie quiere es perder tiempo -y más dinero- en un taller mecánico. Las camionetas eléctricas pickup para empresas necesitan menos mantenimiento porque no tienen tantas piezas móviles como los vehículos tradicionales.
No hay que preocuparse por cambios de aceite, bujías o filtros, lo que reduce considerablemente los costos de mantención y evita algunos problemas de última hora que puedan afectar la operación diaria.
Las empresas que dependen de una flota de trabajo saben que un vehículo en reparación significa menos productividad y posibles retrasos en las entregas o servicios.
Al reducir la necesidad de mantenciones, los vehículos pasan más tiempo en la calle y menos tiempo detenidos en el taller.
3. Mejor rendimiento energético
Los motores eléctricos aprovechan más la energía que los de combustión, entregando un mejor rendimiento y una conducción más eficiente.
Al tener frenos regenerativos, recuperan parte de la energía cada vez que frenan. Esto mejora la autonomía y a que el sistema de frenos dure más tiempo sin tanto desgaste.
En una flota de buses eléctricos, este menor consumo de energía es equivalente a gastar menos y tener costos más predecibles, ya que la electricidad es mucho más estable en precio.
4. Circular sin restricciones y mejorar la imagen de la empresa
Cada vez hay más restricciones para los vehículos a combustión, sobre todo en las ciudades grandes.
Con una flota de vehículos eléctricos, puedes moverte sin problemas por zonas con limitaciones por contaminación y, al mismo tiempo, reducir tu huella de carbono.
Eso beneficia al planeta y refuerza el compromiso de tu empresa con la sustentabilidad, algo que muchas personas hoy en día valoran demasiado.
Por si fuera poco, contar con una flota eléctrica puede ser un factor diferenciador en licitaciones y contratos con grandes empresas que buscan proveedores comprometidos con la reducción de emisiones.
5. Mayor bienestar y mejor experiencia de conducción
Los vehículos eléctricos son más silenciosos que los de combustión, haciendo que la conducción sea más cómoda y reduce la fatiga de los conductores en trayectos largos.
También entregan una aceleración más rápida y uniforme, algo que facilitará tu manejo en entornos urbanos.
Para empresas que operan en zonas residenciales, el menor ruido de los motores eléctricos es una gran ventaja, permitiendo realizar operaciones en horarios donde los vehículos ruidosos podrían generar molestias.
¿Vale la pena cambiarse?
Dar el paso hacia la movilidad eléctrica se puede traducir en menos gastos y estar un paso adelante en regulaciones ambientales. Con ello, es una forma de renovar tus operaciones con vehículos más avanzados y sustentables.
Pick-ups eléctricas con mayor potencia y adaptación para el trabajo
Si tu empresa necesita vehículos resistentes y funcionales, las pick-ups eléctricas son una gran alternativa. Modelos como la Riddara RD6 entregan fuerza y capacidad de carga, facilitando tus labores sin gastar de más en combustible y mantenimiento.
Para conocer en terreno los beneficios de las flotas eléctricas para empresas, agenda un test drive Riddara y visita nuestros concesionarios Riddara.